Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Los 15 mejores discos del año según Rockism (Parte 2)

10. Yeah Yeah Yeahs - Mosquito




Un disco freaky de una banda freaky para un año extremadamente freaky, al parecer el intento de una carrera solista de Karen O le sentó bien a la banda puesto que se reinventaron sin dejar atrás sus raíces Punk y su inherente humor negro, tuvieron que pasar mas de diez años para que la banda madurara y se decidiera a lanzar un álbum con una producción excelente, es como si los tres discos anteriores se hicieran uno y la banda mostrara su mejor cara.



Además de la calidad musical el álbum fue acompañado de tres videos promocionales que si bien fueron pocos le bastaron para ganarse reconocimiento entre el mundo de los freaks, no cualquiera hace un video de una cacería de brujas (?) que al parecer no tiene sentido pero termina siendo algo sexy que hay que ver, así como grabar el primer video arriba del Empire State, en fin los Yeah Yeah Yeahs hicieron de todo para destacar este año.

9. Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action




Otra banda que tuvo una muy buena campaña promocional este año fueron estos escoceses emblemas del Post-Punk que esta vez venían ofreciendo algo un poco diferente pero con sonido fresco y a la vez psicodelico, algo así como una mezcla de los Beach Boys con los Beatles del Sgt Peppers pero sin tantos arreglos, el punto es que a la banda le urgía hacer algo bueno después de que la última vez que habían sido puestos en la mira era ya 8 años atrás.


No es fácil haber sido uno de las bandas que inició el Indie Rock y ahora poder separarse un poco de ese concepto, sin embargo al parecer Franz Ferdinand lo logró porque esta vez las guitarras se lucieron mas y los teclados fueron mas suaves, en el disco hay cierta tendencia a querer mostrar un lado agresivo, sin embargo este nunca explota y aún así parece que esto les senta bien, la banda aún tiene para mucho más.

8. Miles Kane - Don't Forget Who You Are




Miles Kane les lanzó un importantísimo mensaje a los ingleses este año: no olviden quienes son, y es que ahora parece que el ser inglés y querer ser Rockero lleva una gran responsabilidad, hay quienes se echan dicha responsabilidad al hombro y hay quienes simplemente se dedican a hacer lo que el Rock británico siempre ha hecho: provocarte querer mover los pies de manera incesante, y eso fue precisamente lo que hizo Miles.


El disco de principio a fin no descansa en ningún momento, es como si mas de medio siglo después el Rock N Roll haya renacido de las cenizas de una manera mas persuasiva y con mensajes mas actuales para la juventud de ahora, se trata a penas del segundo trabajo discográfico del inglés y me sorprende lo lejos que ha llegado y la verdad es que el principal motivo es que siempre se da a querer vaya donde vaya (y por supuesto se acompaña de buenos músicos).

7 David Bowie - The Next Day



Cuando nos enteramos de que el camaleón del Rock estaba de regreso muchos no dudamos en afirmar que iba a ser el mejor regreso del año, y para mi sin duda lo fue, ya habían sido diez años que el duque blanco había permanecido en la sombra, y como si hubiera despertado de un largo coma el día de su cumpleaños nos sorprendió con la noticia de que iba a lanzar un nuevo álbum.



La promoción de dicho álbum no se hizo esperar y fue acompañado de excelentes visuales, todos al estilo Bowie y cada uno de ellos contando una faceta diferente pero mandando el mismo mensaje: el rey de los freaks estaba de vuelta para patear traseros, lo único que hay que hacer al escuchar este álbum es olvidarse de prejuicios y evitar comparaciones con discos anteriores de Bowie puesto que no es otra cosa mas que el mismo Bowie reinventado con una cara completamente distinta como siempre acostumbra hacer.

6. Foals - Holy Fire



Para terminar la nota del día de hoy les dejo a la banda de la cual me terminé enamorando este final de año, y es que al escuchar Holy Fire te das cuenta de lo trascendente que se ha vuelto esta banda inglesa, en este su tercer disco logra consolidarse en cuanto a sonido y por supuesto también en cuanto a ventas, demostrando que ha llegado una nueva era y que el Math Rock está comenzando su reinado.


Este disco tiene momento tremendamente intensos que están cargados de guitarras aplastantes y baterías potentes, y esto contrasta con algunos momentos mas divagantes en donde los teclados son los que destacan, sin embargo hay tanto momentos oscuros como momentos de luz intensa y brillante, si bien lo considero un disco tan bueno es por el hecho de que Foals se decidieron hacer el mejor disco de su corta carrera y trascender de una vez por todas.

2 comentarios:

  1. No he oído el del Foals, los otros soy devoto del de Bowie, del de Franz Ferdinand y del de Miles Kane. En el de Yeah Yeah Yeahs discrepo un poco, me parece que no han evolucionado como esperaba.

    Un saludo y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  2. El de Foals es un estilo rockero muy distinto al que estamos acostumbrados, igual si tienes la oportunidad de verlos en vivo algún día te los recomiendo ampliamente, cuestión de gustos pero a final de cuentas una cosa en común: el gusto por la música, saludos igualmente que haya pasado un excelente cierre de año

    ResponderEliminar