Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

1969 Led Zeppelin II



Después del debut de esta banda, Jimmy Page y compañía estaban dispuestos a demostrarle al mundo lo que realmente eran capaces de hacer. Y es que este disco se elaboró gracias a las giras que la banda realizaba en esos momentos con el objetivo de tener mas seguidores. Muchos de los solos de guitarra (y también uno de batería) fueron extraídos de improvisaciones en vivo. Un álbum que ha sido considerado Proto-Metal y que hoy en día sigue siendo de vital importancia en el mundo del Rock, desde mi punto de vista es el mas pesado de Led Zeppelin



Influyente hasta mas no poder era un álbum que no podía estar exento de tener una portada mística: con el dirigible Hindenburg apareciendo una vez mas y una fotografía que nos muestra a la Fuerza Aérea Alemana de la Primera Guerra Mundial pero que si observa con mas cuidado podemos ver a ocho personas que no parecen para nada del ejercito Alemán: los 4 integrantes de la banda, su manager Peter Grant, su manager de giras Richard Cole, el cantante de blues ciego Willie Johnson y la madre de los niños en la pelicula Mary Poppins: Glynis Johnson haciendo referencia al ingeniero de sonido Glyn Johns. La banda nos mandaba un mensaje: La portada es lo de menos, lo que importa es su contenido. El álbum logro destronar al legendario Abbey Road, y si logro vencer a la Beatlemanía no fue ninguna casualidad, aquí es donde Zeppelin (gracias a la increíble producción de Page) logra mostrarnos una gran calidad musical de la cual íbamos a estar acostumbrados a escuchar. 



Desde que el riff de ''Whole Lotta Love'' empieza a sonar podemos darnos cuenta con que clase de álbum estamos tratando: un Rock mas pesado que el acostumbrado pero sin olvidarse de las raíces Blues y Rock n Roll. Y esto lo vemos en la semi-balada ''What Is and Should Never Be'' donde una vez mas oímos a Page distorsionando la guitarra con su arco de violín. Viajamos a través del álbum y podemos ver que este fue el álbum donde mas destaco John Paul Jones con su bajo haciendo aparición en una de las canciones mas sexuales de la banda ''The Lemon Song'' con un bassline estupendo (mi favorito de el) que se presume fue improvisado al momento de grabarlo.

Luego lo escuchamos tocar el organo Hammond en una de las mas bellas baladas del Rock: ''Thank You'' la primera rola completamente escrita por Robert Plant cuya letra hace referencia a ''If 6 was 9'' de The Jimi Hendrix Experience que ademas es donde podemos oír por primera vez a Page tocando con una guitarra de 12 cuerdas. Y seguimos con otra de las rolas clasicas de la banda: ''Heartbreaker'' cuyo solo inlfluiría a Eddie Van Halen a innovar con su tecnica del tapping. Inmediatamente seguida de una rola poco conocida ''Living Loving Maid'' pero que al oirla no podrás quitarte tan fácilmente ese riff de la cabeza.

 Luego nos suavizamos un poco con ''Ramble On'' la primera rola con referencia a la novela de J.R.R Tolkien: El Señor de los Anillos donde una vez mas oimos el bajo de Jones haciendo de las suyas y a la batería siendo genialmente reemplazada por un cubo de basura, pero donde realmente podemos dar cuenta de la gran tecnica de John Bonham es en ''Moby Dick'' donde hace uno de los primeros solos de batería donde en vez de utilizar las baquetas toca con las manos. Pero no nos olv idemos de  ''Bring It On Home'' un blues cover de Willie Dixon donde oímos al principio a Plant tocando su harmonica, pero llega Page con su instrumento y ese sorprendente riff que era usado en ocasiones en las giras para introducir a "Black Dog''.



Hablamos de un album con riffs Hard Rockeros, letras bastante sexuales, y un Led Zeppelin con ganas de ser una de las grandes leyendas del Rock, cosa que ya comenzaba a lograrse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario