Translate

domingo, 14 de julio de 2013

Syd Barret

Siempre que se habla de Pink Floyd es innevitable mencionar a genios como Roger Waters o David Gilmour, pero ¿Son en realidad The Wall o Dark Side of The Moon las obras magnas de Pink Floyd? Pues yo les diré que hay un genio olvidado detrás de todo esto: Syd Barret.
Nacido en Cambridge, Inglatera el 6 de Enero de 1946 Roger Keith Barrett, mejor conocido como Syd Barret, fue uno de los fundadores de Pink Floyd. Tuvo siempre debilidad hacia el arte: principalmente música y pintura. A los 15 años ya contaba con una guitarra eléctrica y un amplificador hecho por el mismo.Y fue en la secundaria de Cambridge donde conoció a dos de las personas mas importantes en su vida musical: Roger Waters y David Gilmour, este ultimo le enseño a tocar los primeros acordes. Roger lo invitaría a formar parte de una banda llamada The Abbads. Al salirse el guitarrista Bob Klose, Barrett sugirió un nuevo nombre: The Pink Floyd Sound en honor a dos músicos de Blues: Pink Anderson y Floyd Council, en esos tiempos el sonido de la banda sonaba mas bien al estilo de los Rolling Stones y recordaba al Rock N Roll de antaño.

Para 1966 la banda ya estaba conformada por Waters, Mason, Wright y el propio Barrett. Cambiaron su nombre a simplemente Pink Floyd y rápidamente  fueron conocidos por ser una banda de Rock Experimental y pioneros de la Psicodelia gracias a la influencia de los temas escritos por Barret. ''Arnold Layne'', su primer sencillo, habla sobre un chico obsesionado por la ropa interior femenina, la cual roba en su colegio, otros grandes temas como "Bike" nos demuestran la simplicidad de las letras de Syd combinados con su compleja instrumentación.


Entonces publicarían a crear su primer álbum: The Piper at the Gates of Dawn, llamado así por los capítulos de un libro que Syd leía de joven. Para entonces sus problemas con el LSD eran cada vez peores y le impedían presentarse en las actuaciones en vivo y crear temas cada vez mas y mas viajados y fuera de la realidad que reflejaban la locura en la cual estaba encerrado, "Vegetable Man" y "Scream Thy Last Scream" son claros ejemplos de ello.


Es entonces cuando Waters propone a David Gilmour como sustituto para los actos en vivo, dándole oportunidad a Barret de participar en las grabaciones del grupo, creando así un segundo álbum: A Sacerful of Secrets que solo incluiría un tema compuesto por Syd: ''Jugband Blues''. La compañía disquera desaprueba que Syd siga participando en la banda por lo que el se separa definitivamente del grupo.


En 1970 saca dos albums como solista: The Madcap Laughs y Barret, donde nos muestra psicodelia pura a su estilo, albums que cuentan con la colaboración de sus ex-compañeros, aunque estos serían el único material oficial, intentó tocar en vivo pero su única presentación fracasó al interrumpirse a si mismo en el tercer tema; mas tarde decidió regresar a casa de su madre donde permanecería ahí hasta su muerte. Lamentablemente el talento de Barret no se volvió a mostrar nunca ya que siempre estuvo a la sombra de su drogadicción, y un 7 de Julio del 2006 los excesos cobraron su cuota al fallecer de cáncer a los 60 años.

Sin embargo a pesar de esto no hay duda alguna de que Syd Barret siempre estuvo presente en la banda algunos temas donde lo recordaban como "If" del álbum Atom Heart Mother, o en la totalidad del disco: Wish You Where Here donde dicen que Syd se apareció en las sesiones de grabación, gordo y sin cejas, misma que fue inspiración para crear a Pink, personaje de The Wall, los dejo con esta impresionante interpretación del tema que Pink Floyd le dedicó interpretado por la Orquesta Filarmónica de Londres.
Si Syd Barret no hubiera existido, aportando sus composiciones psicodelicas y progresivas, nunca hubiera existido Pink Floyd tal y como lo conocemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario